Eventos sostenibles: 6 razones por las que ir

Eventos más sostenibles

Eventos sostenibles: 6 razones por las que ir

Te contamos qué es un evento sostenible, por qué elegir eventos sostenibles y como comenzar a implementar la sostenibilidad en tu vida cotidiana.

Hoy en día, la realización de eventos se está viendo cada vez más modificada. Cada año salen nuevas tendencias, por ejemplo a raíz de la Covid-19, se han comenzado a realizar eventos en streaming y eventos híbridos, los cuales, sin ninguna duda, han llegado para quedarse.

A la vez, la sensibilización y la conciencia ambiental de las nuevas generaciones ha provocado nuevas maneras de celebrar los eventos, como la realización de eventos de una forma más respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué son los eventos sostenibles?

Un evento sostenible es aquel evento diseñado, organizado y diseñado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA

Los eventos sostenibles son aquellos en los que se tienen en cuenta los impactos negativos que pueden provocar el evento en sí y se minimizan lo máximo posible. Teniendo siempre en cuenta, que un evento 100% sostenible no existe.

La organización del evento, logra suavizar el altísimo consumo de recursos en tan poco tiempo (agua, consumo energético, comida, papel, transporte, alojamiento en ocasiones, etc).
Además, un evento sostenible busca generar sensibilización y crear una comunidad de participantes con intereses comunes.

Reunión al aire libre

¿Por qué ir a un evento sostenible?

Cada año, se realizan en España cientos de eventos, congresos y ferias. De hecho, en 2018, España se posicionó en tercera posición en la clasificación mundial, con un total de 595 congresos internacionales organizados, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones- ICCA 2019 (International Congress and Convention Association).

Si tan solo un 10% de estos eventos se celebrasen de una forma más sostenible, el impacto que se evitaría sería muy significativo. ¿Te imaginas lo que conseguiríamos si todas las reuniones, ferias y congresos se celebrasen así?

6 razones por las que asistir a eventos sostenibles

Aunque son innumerables las razones por las que te recomendamos que te vengas a uno de nuestros eventos sostenibles, te enumeramos las 6 razones principales por las que ir a este tipo de eventos:

Encuentros sociales
  1. Te vas a encontrar mejor contigo mismo
  2. Cambias tu relación con el planeta
  3. Incrementa tu sensibilización con el medio ambiente
  4. Compruebas que otra forma de hacer las cosas sí es posible
  5. Te das cuenta de que pasárselo bien no significa generar residuos de manera masiva.
  6. Podrás hacer networking y conocer gente nueva con los mismos intereses qué tú e integrarte en una comunidad

Reuniones sostenibles con amigos

¡Cómo te lo contamos! las reuniones con tus amigos también pueden ser más sostenibles de lo que lo eran hasta ahora. Es el momento de darnos cuenta de que aunque nos intenten hacer pensar lo contrario, ser sostenible no es más caro. Os demostramos como podemos aportar nuestro granito sin gastar más dinero del que gastaríamos normalmente.

Cada pequeño gesto cuenta, y por supuesto, ¡todo suma!

A continuación, te damos las claves imprescindibles para que cada encuentro con tus amigos sea más ecofriendly

Picnic sostenible
  • A la hora de elegir el sitio, todo un acierto encontrarse al aire libre, evitando uso de calefacción o aire acondicionado, y cuanto más alejado del bullicio y la contaminación de la ciudad, ¡mejor!
  • Si dudáis entre veros de día, o de noche, ¡aprovecha la luz natural!
  • Queda con quien quieras, pero compartiendo vehículo o usando el transporte público, minimizaras el impacto ambiental considerablemente, ¡por no hablar de los beneficios cardiovasculares qué tiene el moverse en bicicleta!
  • Donde se ponga un picnic al aire libre, con productos kilometro 0 y frutas y verduras de temporada, ¡que se quiten todos los bares!
  • Un plan esencial para desconectar de la semana, es ir de senderismo con los amigos, pero eso sí, sin dejar basura en el campo

Ejemplos de eventos sostenibles

Cada vez somos más las empresas de todo tipo de sectores que nos sumamos a realizar eventos sostenibles, de hecho, afortunadamente es una tendencia a la alza.

A continuación, te dejamos aquí cinco ejemplos de eventos sostenibles muy inspiradores de la mano de la empresa Sheedo.

Como te contamos, cada vez son más las empresas que empiezan a tener en cuenta el impacto social que tienen, no te pierdas nuestro post El impacto social en las empresas, para no perderte nada.

Post a comment:

Comment

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad