
¿Conoces el Impacto Ambiental Positivo y Negativo?
No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente.
Margaret Mead
El impacto ambiental es un tema recurrente desde hace ya varios años, y no es para menos. Nuestra influencia en el entorno es algo que, queramos o no, nos afecta a todos directamente. Sabemos que, constantemente, estamos siendo bombardeados por noticias que inundan nuestra cabeza. Ha pasado esto aquí, esto ha sucedido allí, aquí ha pasado esto…
Pues te vamos a decir algo, y es que el impacto ambiental es algo que ocurre en todos lados. Pensarás que, si sigues leyendo, encontrarás algunos consejos para reciclar y poco más (sabes que el impacto ambiental no es solo reciclar, ¿verdad?). Permítenos decirte que te equivocas.
En este post descubrirás la relación que tiene el impacto ambiental con la Agenda 2030 y los ODS. Pensamos que este termino puede resultar confuso, pero nada más lejos de la realidad, hoy te lo vamos a aclarar ¿Empezamos?
¿Qué es el impacto ambiental?
El impacto ambiental o medioambiental es cualquier tipo de cambio que se produzca en el medio ambiente, ya sea por alguna actividad del ser humano o por la naturaleza en sí. Esto quiere decir que, algunos fenómenos naturales, también pueden impactar en el medioambiente.
Algunos ejemplos de impactos ambientales causa de la naturaleza podrían ser:
- Huracanes
- Terremotos
- Tsunamis
- Erupciones volcánicas
- Desprendimientos (de riberas, laderas, vertientes, etc.)
Por parte del ser humano, (sentimos decirlo, pero ganamos a la naturaleza de goleada) estos serían algunos ejemplos de impactos ambientales:
- Sobreexplotación de la biodiversidad
- Guerras
- Sobreexplotación de recursos naturales
- Deforestación
- Desarrollo urbano

Sin embargo, queremos que te quedes con la idea de que el impacto ambiental es, en sí, cualquier actividad que afecte al ambiente. Esta actividad puede ser tanto positiva como negativa ¿A que no lo sabías? (¿sí lo sabías?, okey….)
¿Qué es el impacto ambiental negativo?
Como dice su nombre, el impacto ambiental negativo son todas aquellas acciones que causan un cambio negativo en el ambiente (te puedes ir haciendo a la idea de que esto es lo que queremos evitar).
Por ejemplo, ¿qué puede causar la deforestación? ¿Qué puede pasar si empezamos a cortar árboles de manera descontrolada en un bosque? Pues te adelantamos que nada bueno. Supone una pérdida de biodiversidad, afecta al hábitat de la fauna (plantas, animales, insectos, etc), erosiona el suelo al quedarse expuesto…
En definitiva, esa acción ha causado un evidente cambio negativo en el ambiente. Ahora bien, ¿qué pasa si le damos la vuelta a la situación? ¿Qué te parece si ahora te comentamos que existe el impacto ambiental positivo? (¡pstt!, este es el bueno)
¿Qué es el impacto ambiental positivo?
El impacto ambiental positivo son todas aquellas acciones que causan un cambio positivo para el ambiente (no es muy difícil de aprender). En el caso de la deforestación, podríamos pensar en todo lo contrario, la reforestación.
Volvemos al mismo ejemplo anterior ¿Qué pasa si en esa misma zona, volvemos a replantar los mismos árboles o más? Para empezar, estaríamos ayudando a aumentar la biodiversidad, los árboles proporcionarían oxígeno y captarían CO2 lo que ayudaría a disminuir el efecto invernadero, ayudaríamos al hábitat de la fauna, etc.
En este caso, esta acción sí que produce un cambio favorable al ambiente. Y oye, parece que le estamos haciendo un favor al medioambiente, pero te tenemos que decir que tú formas parte de él y que, los cambios que tenga, te van a afectar a ti y a todos.
Por eso, ¿qué tal si vemos algunos ejemplos más de impacto ambiental positivo?

Ejemplos de Impacto Ambiental Positivo
Entre otros, algunos ejemplos de impacto ambiental positivo serían:
Reciclaje
Son muchos los residuos que generamos y no todos se desechan de la misma manera. Por eso, la mejor forma de tratarlos es ayudando a separarlos para que, en función de su toxicidad y composición, puedan ser tratados correctamente.
Energías Renovables
Como la energía solar, hidráulica, eólica, etc. Son energías que no generan residuos y necesitan de poco mantenimiento. Aún así, pueden generar contaminación visual, pero nada comparado con otro tipo de energías no renovables.
Riego eficiente
El agua es un bien vital para todos los seres vivos, y hacer un uso eficiente de ella es deber para todos. Por eso, usar un sistema de riegos que sea regulables como, por ejemplo, el sistema de goteo, aumenta la efectividad de los cultivos y se ahorra agua.
Desde Socialpreneurs sabemos la importancia del impacto ambiental positivo, y nos encantaría que todos seamos conscientes. Habrá un segundo post sobre este tema, tranquilo.
Mientras tanto, te recomendamos este pedazo de podcast sobre impacto ambiental positivo.
¡Hasta la próxima!
Post a comment: