
Sostenibilidad empresarial: 6 consejos para impulsarla y ejemplos reales
Cuando hablamos de sostenibilidad empresarial, nos referimos a aquella capacidad de llevar a cabo actividades a largo plazo. La sostenibilidad empresarial se realiza teniendo en cuenta ciertos criterios tales como económicos, sociales o ambientales para asegurar así la prosperidad del negocio. Además, debe ser una prioridad para los empresarios, puesto que este factor contribuye a mejorar la buena imagen de las entidades. Un lugar de trabajo sostenible no se trata solo de apariencia, sino también de respeto por el mundo en el que vivimos.
Ser una marca comprometida con la creación de valor para la sociedad y el planeta, incide directamente en la percepción que tienen los clientes y usuarios de una organización generando confianza y seguridad para aquellos grupos que tienen interés.
Las empresas que buscan la sostenibilidad necesitan dar un giro de 360 grados no solo en sus políticas ambientales sino también en sus relaciones con sus proveedores y clientes. Están empresas deben ser responsables y coherentes.

¿Qué empresas están comprometidas con el desarrollo sostenible?
Philips. Destinan una gran cantidad de sus recursos para reciclar desechos y eliminar químicos tóxicos de los productos que venden
Siemens. No solo creó productos ecológicos, sino que desarrolló un reactor que convierte el hidrógeno en metanol.
Apple. Adecuó la infraestructura para ejecutar el 100% de su trabajo con energía renovable.
Google. La compañía ha invertido millones de dólares en proyectos de energía renovable.
Endesa. Utilizó únicamente energías renovables para alimentar a la isla de El Hierro.
En este post, queremos dar 6 ideas para promover la sostenibilidad empresarial.
1. Forma un equipo verde
Una sugerencia para promover la sostenibilidad es crear un equipo de personas que inculquen una conciencia ambientalista en la organización. Un grupo ecológico podrá darle a los empleados la oportunidad de contribuir en el desarrollo e implementación de ideas basadas en el desarrollo sostenible.
2. Proporcionar formación en sostenibilidad.
Si quieres ser respetuoso con el medio ambiente, forma a tus empleados. Prepara talleres, seminarios o desayunos donde los ponentes puedan orientar a los empleados en temas de desarrollo sostenible.
Asigna un pequeño presupuesto para que los empleados asistan a reuniones y cursos de capacitación de aprendizaje electrónico antes de compartir lo que han aprendido con sus colegas.
3. Promueve la cultura sostenible.
Esto ayuda a todos los empleados a comprender que la sostenibilidad es uno de sus valores corporativos. Para hacer esto, inclúyelo en las descripciones de puestos, programas de capacitación y evaluaciones de desempeño siempre que sea posible.

4.Crear un espacio de reciclaje.
¿Conoces la cantidad de residuos que se generan a diario en la oficina? Cada día se tiran materiales como papel, cartuchos de tóner… Crear un espacio de reciclaje ayuda a fomentar una cultura enfocada en la protección del medio ambiente. Dividir el contenedor según si es plástico, vidrio o cartón ayuda a promover hábitos de reciclaje. Esta idea apoya el cuidado de la tierra y mejora la economía empresarial.
La idea es reducir, reutilizar y reciclar.
5. No desperdicies papel, elige la digitalización
Son necesarios hasta 16 árboles para la fabricación de una tonelada de papel.
Algunas empresas están orgullosas de haber completado su transformación digital. Pero en realidad, siguen consumiendo grandes cantidades de residuos de papel. Por lo tanto, es recomendable digitalizar el documento. Esta medida ahorra un espacio de almacenamiento físico significativo y acelera el intercambio de información entre colegas en la oficina.
El almacenamiento en la nube es parte de la transformación digital y ambiental. También puedes utilizar papel reciclado si necesitas un documento físico.
6. Elige una empresa ecológica y asóciate con ella
Otra forma de promover la sostenibilidad es establecer contratos o convenios con empresas que sean respetuosas con el medioambiental gracias a políticas ambientales. Puedes optar por trabajar con una empresa que tenga certificación ambiental.
“Responderemos a la amenaza del cambio climático sabiendo que si no lo hacemos estaremos traicionando a nuestros hijos y las generaciones futuras”. Barack Obama.
¿Qué te han parecido estas 6 ideas para impulsar la sostenibilidad empresarial? Te invitamos a que leas el último post de nuestro blog sobre empresas que crean impacto social e ideas de cómo ser más sostenible en casa.
Post a comment: