
Sostenibilidad en casa: 8 ideas para lograr ser más sostenible
¿Conocemos la importancia de la sostenibilidad?

“Sostenibilidad”, esa palabra tan presente en nuestro día a día. El ser sostenibles es algo que puede cambiarnos la vida a todos. Comprender la importancia de la sostenibilidad, comprender que nuestros recursos naturales son limitados y comprender que todo lo que hacemos todos los días tiene un impacto en el planeta y contribuye a nuestra huella de carbono.
En pocos años, todas las empresas han comenzado a implementar una política de responsabilidad social corporativa (RSC), tratando de mejorar los aspectos económicos, sociales o ambientales a través de sus actividades, pero todos tenemos el poder de contribuir al bienestar del planeta y de las generaciones futuras.
El deseo de todos es dejar a nuestros descendientes un planeta rico y hermoso, un mundo que preserve las especies y la diversidad. Ahora más que nunca, debemos comenzar a construir un hogar sostenible y ecológico. Hay muchas actividades en tu vida diaria que podrían estar ocurriendo sin que te des cuenta. Hay más de lo que piensas y todo esto puede afectar el mundo que nos rodea. ¿Y si comenzamos a hacerlo de una manera más sostenible?
Un hogar más sostenible y ecológico: 8 ideas para llevar la sostenibilidad a casa
- Bombillas de bajo consumo. Sabemos que las bombillas de bajo consumo son un poco caras. Sin embargo, las luces fruorescentes LED tienen una duración de hasta 8 veces más y consumen hasta un 80% menos de energía. ¿Comenzamos a utilizarlas?
- Recicla o reutiliza. Reutiliza, y en caso de que no sea posible, recicla siempre. Reciclar el vidrio, cartón y papel, o el plástico que no podemos reutilizar de ninguna manera, ayudará a que nuestro hogar sea más sostenible.
- Adiós al plástico. Por eso, lo mejor es no comprar envases de plástico o, al menos, intentar comprar la menor cantidad posible. Actualmente hay muchas marcas que comienzan ya a cambiar sus envases de plásticos por otros hechos de cartón o de material reciclado.
- Alimentos ecológicos. Apostar por productos de proximidad y comprar al por mayor hace que te conviertas en un consumidor mucho más responsable y sostenible. Además, también elegir alimentos orgánicos, también conocidos como bio. No solo son más saludables, sino que son de mayor calidad ya que al ser naturales contienen más vitaminas y nutrientes, respetando así la biodiversidad de nuestro planeta.

- Elige un armario sostenible. Siempre deberíamos recordar que ninguna prenda es más sostenible que la que ya se ha confeccionado. Por suerte, cada vez aparece más ropa de segunda mano, pero son pocos los que se atreven a tener un armario más eco friendly.
- Mascarillas sostenibles. A medida que las regiones del mundo avanzan en la eliminación gradual de los productos de un solo uso, la pandemia de COVID-19 comenzó, creando una necesidad urgente de equipos de protección individual, lo que lleva a un aumento de los plásticos de un solo uso. Se estima que cada mes se utilizaron 129 000 millones de mascarillas. Elegir una mascarilla que pueda ser lavada puede ayudar.
- Haz tus duchas cortas. Aunque lo llamamos el «Planeta Azul», menos del 1% del agua que tenemos en la Tierra es fresca y disponible. Por no mencionar que España es ya uno de los países más secos de Europa y es por tanto uno de los más vulnerables al estrés hídrico, sobre todo cuando el cambio climático es una amenaza muy evidente.
- Electrodomésticos de larga duración. Este término no solo incluye portátiles o móviles sino que hay muchos dispositivos eléctricos en todo el mundo también terminan en vertederos. Comprar piezas del fabricante o de un distribuidor para reparar equipos dañados, vender o donar aparatos que ya no sean necesarios, o comprar de segunda mano o reacondicionados, apoyando a marcas sostenibles ayudará a evitar que estos artículos se tiren a la basura.
Con todas estas ideas que te damos, ¿crees que podrás trasformar tu hogar? Créeme si te digo que es más fácil de lo que parece y que una vez lo consigas, te sentirás mejor contigo mismo y con el planeta que te rodea.
Post a comment: