Podcast sobre estudiantes que cambian el mundo

Estudiantes que crean impacto social

Podcast sobre estudiantes que cambian el mundo

Sobre este podcast

Hablaremos de un ecosistema de impacto que conecta a instituciones, empresas, universidades y estudiantes y hablaremos con Manuel Docavo, que es fundador de U4Impact, aunque también conocida como TFCoop, una plataforma que conecta estudiantes con organizaciones de impacto social por medio del Trabajo de Fin de Grado y el Trabajo de Fin de Master. Hablaremos de cómo un estudiante puede generar impacto en su entorno. Hablaremos de un ecosistema que están creando con empresas, instituciones, universidades y alumnos. Y hablaremos de emprendimiento como siempre y de aprendizaje de un emprendedor. Retos, muchos retos, entro ellos: usuarios, equipo y sostenibilidad. Conclusiones y aprendizajes que nos inspiran.

Y tú ¿creas impacto social?

 

Episode Transcript:

Luis:

Muy buenas a todos, bienvenidos a Social Preneurs. El podcast en el que hablamos de desarrollo personal, de cómo puedes crecer y aportar a tu entorno, empezando por ti mismo. Y hablamos de iniciativas sociales y medioambientales que están cambiando el mundo y son inspiradoras para nosotros y para toda la sociedad.

Hoy vamos a hablar de un ecosistema de impacto que conecta a instituciones, empresas, universidades y estudiantes y hablaremos con Manuel Docavo, que es fundador de U4Impact, aunque también conocida como TFCoop por otro lado. Entonces hablaremos de cómo un estudiante puede generar impacto en su entorno. Hablaremos de un ecosistema que están creando con empresas, instituciones, universidades y alumnos. Y hablaremos de emprendimiento como siempre y de aprendizaje de un emprendedor. Entonces, lo primero vamos a dar la bienvenida. Bienvenido, Manuel. Muchas gracias por estar aquí.

                

Manuel:

Gracias a ti, Luis. Es un placer.


Luis:

Bueno, para empezar, yo sé que tú tienes mucha experiencia de voluntariado, de emprendimiento, asociación de un montón de cosas. Desde tu punto de vista, ¿cómo puede un estudiante generar valor, generar impacto en su entorno o en la sociedad?    

Manuel

Bueno, yo creo que lo primero, siempre que hablamos de generar impacto o cambiar el mundo, etc., nos vamos como a grandes cosas y a pensar en cambiar grandes realidades en otros sitios y muchas veces empezar por lo que está más cerca en mirar alrededor y en esas situaciones que vivimos y esas relaciones que tenemos. Y creo que lo primero es poder empezar por ahí y luego si además eres estudiante, yo creo que es una buena oportunidad también para poder involucrarte en experiencias, tener intereses, aprovechar sobre todo conocer otras realidades. Creo que es interesante que normalmente tienes más tiempo y conocer un poco también empezar a conocer qué es lo que realmente te interesa y cuál es tu sitio en el mundo.                

Luis

Si lo primero es empezar por tu entorno, que a veces queremos hacer un voluntariado, irnos al país más lejano y en tu familia necesitan ayuda, por ejemplo, entonces eso ayuda y ver cómo puedes ayudar. Y luego como estudiante tienes muchísimo tiempo que luego cuando trabajas te das cuenta de que lo echas de menos y tienes que aprovechar ese tiempo para conocer estudiantes, profesores, para hacer lo que quieras. Al final tienes un montón de tiempo. Vosotros desde U4Impact os enfocáis en estudiantes universitarios entonces, pero habláis del TFG, TFM, que es curioso. Luego nos explicaras un poco, pero desde desde tu criterio, qué puede aportar un TFG, porque para mucha gente igual no es relevante. El TFG es un mero trámite para acabar, ¿qué puede aportar ese TFG, TFM al alumno o incluso al entorno social?

                     

Manuel

Sí, bueno, muchas veces la gente cuando piensa en TFG lo primero que piensa además es un papel. Nosotros pensamos sobre todo como un proyecto y pensamos que al final es como tu obra maestra de llevas 4 años estudiando, 5 años, lo que sea y tiene que ser como tu obra sea. Está pensado para que sea como el broche de oro de esos 4 años o 5 años y es una pena que muchas veces no lo sea. Entonces creo que es una oportunidad en la que se te dan desde la universidad, se te da la oportunidad de tener 360 horas, normalmente de media para trabajar en un problema y además se te da apoyo de la universidad con un tutor que es experto en una materia y se te dan facilidades. Y creo que es una oportunidad brutal para aprovechar ese tiempo que se te da, para buscar un problema que te guste y que te motive y que te inspire y poder poner manos a la obra.

Luis

No, si al final tienes mucho tiempo, tienes mucho apoyo o a lo mejor no tienes todo el apoyo que quieres, pero tienes mucho tiempo y puedes investigar, crear una solución y hacer cosas muy chulas si quieres y puedes generar impacto. Y yendo más a lo concreto, a lo que hacéis vosotros en U4Impact, explícanos qué es exactamente lo que hacéis y cómo nace, cómo surgió.


Manuel

Sí, bueno, lo que hacemos básicamente es una plataforma en la que conectamos universitarios con organizaciones para realizar proyectos de impacto social o ambiental a través de los TFG, TFM. Entonces lo que hacemos es recoger necesidades de organizaciones. Muchas veces quienes conocen en más detalle, los problemas sociales son las organizaciones, empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones que están en el día, en el día a día, trabajando con colectivos o con realidades, y son las que tienen un mayor conocimiento de los problemas. Y lo que hacemos es, pues, algunos de estos problemas o algunas de estas necesidades que puedan tener conectarlos con estudiantes que por sus conocimientos, sus motivaciones e intereses pueden aportar ese valor y dedicar esas 360 horas a eso, con ese apoyo, ese ecosistema de apoyo que se genera en la universidad hacia estos proyectos pues generar valor y ayudar a aportar valor a esa organización. Y el cómo surge, pues al final surge también haciendo un TFM.

Yo hice mi trabajo fin de máster hace cuatro años con la ONG Oan International. Es una ONG que trabaja con la comunidad de Nikki, que es una comunidad rural al norte de Benín, que es un país que está al lado de Nigeria, en la barriga de África. Y bueno, yo hice mi trabajo fin de máster sobre un proyecto que al final buscaba, busca, porque es un proyecto que tiene, tiene continuidad y se sigue trabajando. Busca mejorar lo que es la accesibilidad a agua potable a través de la mejora del sistema de mantenimiento de las bombas, etcétera. Unas de las formas de las fuentes más importantes de agua potable son bombas manuales en las zonas rurales. Y estas bombas. Están fabricadas principalmente en Francia y en India, y uno de los problemas que había, uno de los problemas que hay es que al final estas piezas muchas veces hay mala disponibilidad de las piezas porque se fabrican en otros sitios. Entonces, mi proyecto, estamos investigando y buscando la forma de empezar a fabricar localmente algunas de las piezas de recambio de estas bombas. Y bueno, a raíz de esta experiencia yo empecé a colaborar con Oan y luego de hecho estuve allí trabajando dos meses y estuve allí en Benín, con tres compañeros y trabajando con la parte, con las personas que también son de la ONG, que son de allí y nada.

Y al final básicamente fue una experiencia que a nivel personal yo creo que ha sido importantísima. Por un lado, para enfocar lo que David, que trabajaba con nosotros, lo llama redefinir el éxito. Muchas veces el si no piensas tú en qué es el éxito para ti? Pues bien, un poco de lo que te llega del entorno y el redefinir el éxito, al final, muchas veces el modelo que nos llega es como un no sé cómo se llama el que habla de la teoría, de la teoría, del de la U. Lo llama egosistema, que muchas veces va como enfocado muy en nosotros y creo que al final esto es una experiencia que me permitió definir el éxito como encontrar un poco cuál es tu sitio en un ecosistema más amplio y ver qué puedes contribuir desde ese sistema y como puedes construir algo más grande que tú, más grande que tú mismo.    

Y entonces creo que esa fue una experiencia de primero redefinir el éxito y luego encima a nivel profesional, creo que es una experiencia que te permite desarrollar un montón de competencias que luego yo he utilizado trabajando en startups tecnológicas y entonces el potencial de esta experiencia y además el estar generando un impacto en una organización o aportando valor a un problema, pues un poco esa experiencia y luego el ver y seguir colaborando con Oan y ver que realmente se lanzan un montón de proyectos desde. Y hay un montón de interés por parte de los universitarios. De ahí surge un poco la pregunta y vinculado a que se dedican 112 millones, calculamos el otro día otra vez con los datos recientes, 112 millones de horas se dedican al año en España a realizar trabajos fin de grado y fin de máster, que no es poco, no es poco. Entonces de ahí surge a raíz de cómo podemos utilizar la tecnología y esa visión común del futuro que creemos que son los objetivos de desarrollo sostenible pues para generar una una una forma de canalizar todas esas horas de conocimiento energía, ayudar a canalizar hacia los grandes retos de nuestro planeta. Y así es como surge la experiencia. Conocí a Carmen, a Ramiro, a Manu y montamos en 2019, montamos la asociación y ahora somos un equipo de nueve personas.


Luis:

Que bueno, y lleváis ¿cuánto has dicho? ¿desde 2019?


Manuel:

Si llevamos ahora dos años, al final es verdad que un proyecto se ha ido gestando desde antes, pero ahora mismo un año y pico ya.


Luis:

Curioso lo de lo que decías de Oan, de Nikki. Nosotros la temporada primera entrevistamos a uno que le conoces de Nikarit, a José María, que hablaba de cómo desde Oan también surgió ese proyecto y como ellos también aportaban valor a la comunidad Nikki. Y me gusta mucho el enfoque que tienes de cómo redefinir el éxito a nivel no solo personal de todo lo que vas consiguiendo, sino de todo lo que vas aportando, todo lo que puedes aportar a tu entorno. Al final, nosotros también en el proyecto este es un poco la misión que tenemos el tener definir ese éxito como la capacidad de generar impacto positivo no solo en ti, sino en todo lo que tú puedas aportar. Así que muy chulo. Y hablando de vuestra iniciativa de U4Impact, nos has contado cómo empezasteis, pero hasta ahora, desde que se empezó a gestar la idea, seguramente habéis tenido bastante retos. Y tengo curiosidad. Cuéntanos un poco cuáles han sido los retos principales hasta este momento como emprendedor full time que estás ahora mismo


Manuel

Sí, bueno, a nivel, luego si quieres contamos los aprendizajes, a nivel reto sobre todo yo creo que hemos tenido muchos retos a lo largo del camino. Uno de los retos que tenemos como proyecto es que también trabajamos con tres tipos de usuarios, atendemos a las universidades, tenemos a los estudiantes y tenemos a las organizaciones y esto hace que muchas veces oye el lenguaje, hay que adaptar los canales, entonces al final eso. A nivel de complicación tenemos que entender muy bien cuál es el valor que recibe cada usuario. Los estudiantes, qué es lo que buscan, marcar la diferencia, pero encima desarrollarse, no diferenciarse. En el mundo profesional las organizaciones buscan que sean proyectos que les ayuden a impulsar sus necesidades y las universidades que sean experiencias formativas interesantes para los estudiantes impulsar los objetivos de desarrollo sostenible. Entonces tenemos ese reto que también nos hace ver como los tipos de usuarios nos van como cada uno, tirando por su parte. Pero yo creo que también enriquece mucho el proyecto.

Otro reto que yo creo que siempre se da un poco en el mundo del emprendimiento es un poco el tema del equipo. Al final, tener personas que a lo mejor están más full-time, personas que están part-time. Nosotros hemos tenido la suerte de que ahora, ahora somos 9 personas que colaboran en el proyecto y cada una con distintos niveles de implicación y cómo gestionar eso es un reto. Y nada.

Y luego el tercer reto que tenemos también es porque nosotros vemos que el impacto está muy claro, lo tenemos que seguir midiendo y seguir mejorando el valor que aportamos a organizaciones de usuarios, pero tenemos el reto también de la sostenibilidad, que al final la sostenibilidad, tanto a corto plazo como a largo plazo, de lo que es el proyecto, la sostenibilidad económica. Y yo creo que lo que tenemos claro es que que estamos generando, que estamos generando valor, que los estudiantes están generando, las organizaciones están recibiendo valor y creo que encontraremos el camino    


Luis

Poco a poco, la sostenibilidad. Una curiosidad, ¿cómo ves tú la sostenibilidad económica en las empresas sociales? ¿Crees que es más complicado? Que en el resto de empresas en general.


Manuel:

Bueno, yo conozco nuestro caso, creo que no. No me atrevo a decirte si es más complicado o es menos complicado. Creo que al final el ser una empresa social, que no hay que olvidarse de que también tienes que generar un valor y ese valor, que el valor, que el factor social es parte del valor, pero que hay que tener claro ese valor. Y la verdad es que no me atrevería a decirte. Lo bueno es que yo creo que es un mundo que ahora está un poco en auge, están surgiendo nuevas fórmulas, ya hay fondos de inversión de impacto y ya empieza a haber más. Bueno, ahora mismo no hay, por ejemplo, no hay una forma jurídica que sea empresa social que como puede haber en Inglaterra, en Reino Unido, pero pero yo creo que es un ecosistema que sí que se está empezando a plantear y empiezan a surgir un montón de proyectos y empiezan a surgir sobre todo también inversores de impacto que no les preocupa sólo la rentabilidad económica, sino que encima quieren, quieren ver la rentabilidad social o ambiental de los proyectos en los que invierten. Y yo creo que en ese sentido tenemos suerte de que de que estamos en un momento un poco…


Luis:

Está creciendo mucho el sector. Y vosotros antes has dicho que tenéis tres agentes distintos: el estudiante, las universidades e instituciones y luego las empresas, y es muy complicado. Tenéis que entender a cada uno y la verdad es que genial el enfoque que le dais, pero cuáles son hasta ahora… Dinos alguna conclusión de haber trabajado con esta comunidad, con tanta gente de estudiantes, de empresas? ¿Qué conclusiones sacáis?


Manuel:

Bueno, a nivel de conclusiones, a nivel de organizaciones. La verdad es que hemos trabajado con proyectos súper, súper variados. Creo que una conclusión que podemos sacar de eso y que una de las cosas que más me gustan del proyecto es conocer todos estos proyectos y como están trabajando y que cada uno tiene como su fórmula. Hay asociaciones que son pequeñas, que creo que están aportando un gran valor en sitios donde otras otro tipo de organización no llega. Hay fundaciones muy grandes o fundaciones más pequeñas, hay empresas, hay un montón, hay emprendedores, hay un montón de tipos de organizaciones y todas, y están generando impacto de formas muy diferentes y creo que eso como que no hay, yo creo que no hay una fórmula correcta de generar impacto social o impacto ambiental, sino que al final cada uno tiene su manera y creo que todos enriquecen el ecosistema.


Luis:

¡Genial! Pues también quería preguntarte a ti a nivel personal de todo desde 2019 y antes, ¿qué es lo que?, ¿Cuáles son tus mayores aprendizajes de toda esta? Todo este recorrido que llevas y de altibajos, seguramente de todo lo que has sufrido, todo lo que has disfrutado? ¿Cuáles son tus mayores aprendizajes como emprendedor?


Manuel:

Vale, bueno, no sé si son mis mayores aprendizajes, me he apuntado tres que he ido pensando. Creo que un aprendizaje, vamos, que es muy importante, es lo importante que es comunicar que al final yo soy, yo soy ingeniero y al final oye, montamos la plataforma, las cosas funcionan, pero creo que es importantísimo ser capaz de comunicar el valor de tu proyecto tanto a los usuarios como comunicar al equipo bien. Oye, cuál es la visión que tenemos? Cómo comunicarlo un poco de puertas afuera y creo que creo que es algo que siempre he subestimado un poco, no? Y a veces digo oye, lo importante, en vez de hablar tanto, vamos a hacer, hacer, hacer. Pero creo que la comunicación es una cosa que no hay que descuidar y es una cosa que es importantísima y que también estamos mejorando en ese sentido y que estamos trabajando mucho

Otro aprendizaje al final es el tema de yo creo que el tener prioridades y objetivos claros, que yo creo que al final un emprendimiento de repente ya no tienes un jefe, y hay que tener muy clara cuál es tu visión de lo que quieres hacer y te van a surgir doscientas, doscientas opciones de por dónde ir y doscientas distracciones, por así decirlo, de oye, vamos a hacer lo que sea, vamos a hacer un panel para que no se qué y va a haber mucho ruido en el camino. Y el tener, el tener claro que hay que priorizar, que al final tu tiempo es limitado y el tiempo de tu equipo es limitado y enfocarte en lo que realmente es importante para lograr los objetivos del proyecto. Este curso, ¿qué tenemos que hacer? El primer curso teníamos que validar la validar la plataforma que esto aporta valor a estudiantes que somos capaces de comunicarnos con las, con las, con las universidades, etc. Ahora este año cuáles son nuestros objetivos? Y tenerlos muy claros y no olvidar los que muchas veces al final se va generando ruido alrededor del proyecto.

Y luego uno más a nivel personal también pues que al final ahora es cuando eres un emprendedor por así decirlo, no tienes, no tienes horarios, no tienes, no tienes jefe y que muchas veces es a mí lo que me genera es que acabe trabajando de más no o no de más, pero que al final hay que hay que hay que tener, bueno, hay que conocerse y aprender a oye, parece como que siempre hay algo que hacer. Entonces hay que hay que aprender a tener ese equilibrio de vida, de comer bien, hacer ejercicio, sacar tiempo para cuidar las relaciones y no olvidarte de disfrutar un poco del proceso que muchas veces al final tiene los objetivos y estás como agobiado y tenemos que cumplir esto, tenemos que cumplir esto y también disfrutar del proceso y y encontrar un poco tu fórmula de eso, porque ahora parece que tienes el ordenador ahí siempre puedes hacer algo, sabes? Y siempre y ahora y ahora encima que ya todo el mundo está teletrabajando, pero yo creo que es algo que a lo mejor nos puede pasar incluso a todos y saber pues saber cómo encontrar los tiempos para cada cosa.


Luis:

Si es como cómo cuidar la máquina, puedes estar a tope todos los días durante no sé cuánto te dure el cuerpo, trabajando a tope o haciendo lo que quieras, pero hay que cuidar la máquina. Si no la cuidas después de ese tiempo se te rompe la máquina y a lo mejor no puedes volver a hacer lo que querías hacer, rendir como antes. Y hay que cuidarla.


Manuel:

Sí, pensar a largo plazo


Luis:

Sí, yo pienso eso bueno, no pienso así como un coche, voy a cuidar el coche, pero sí hay que cuidar, tienes un cuerpo y tienes que cuidarlo con comida, relaciones, salir a la naturaleza. Tienes necesidades para poder seguir trabajando a tope y no trabajar 23, 20 horas todos los días porque no vas a aguantar. Sí, esa semana vas a rendir un montón, a lo mejor, pero luego a lo mejor ya no puedes más con tu cuerpo. Y la comunicación, yo creo que sí, que es fundamental. Yo desde el podcast lo vemos lo importante que es y además si yo pienso que la mayoría de personas exitosas que recordamos Martin Luther King, Gandhi o empresarios grandes, todos son expertos en comunicación. Entonces yo creo que hay que poner más foco todos en la comunicación, en cómo comunicamos, como dices, con tu equipo, con tus amigos, con tu pareja, con todo el mundo. Al final, comunicar, decir lo que tienes dentro es fundamental.

Y luego focalizar. Obviamente que cada vez te salen más cosas, más ruido y si no te enfocas y no pones tus esfuerzos todos en conseguir un objetivo, puedes conseguir un poquito de muchas cosas. Pero realmente no sé si vas a conseguir algo con impacto.

Y bueno, ya para terminar ya, ¿cómo puede un estudiante que quiera hacer su TFG, TFM contactar con vosotros? ¿O cómo puede una organización, una universidad o una empresa contactar con vosotros y entrar en vuestra comunidad y participar?

    

Manuel:

Si, bueno, a través de la web que es www.u4impact.org. Luego, obviamente en redes sociales sobre todo vamos a hacer un evento, vamos, hacemos distintas, distintas actividades y avisamos de las convocatorias que tenemos, etc. Pues en redes, en Instagram, en LinkedIn, U4impact-TFCoop y básicamente eso a través de la web. En la web están un poco las fotos, los correos de contacto y cualquiera, cualquier persona, ya sea su organización, ya sea estudiante o universidad, nos, nos, nos pueden escribir y y estaremos encantados de ayudar a crecer este ecosistema que estamos creando entre universitarios, organizaciones, estudiantes, etc.                


Luis:

Bueno, un ecosistema muy chulo que nosotros conocemos y hemos participado y seguimos participando y nos aporta mucho valor. Así que muchísimas gracias por tu tiempo, por contarnos toda tu experiencia, que podríamos estar hablando mucho de ello. Pero bueno, muchísimas gracias y gracias a Cabina 29 como siempre por la producción fantástica, fabulosa y a todos los que nos escucháis y nos dais ganas de seguir aportando valor con este proyecto que nos hace muy felices. Así que si quieres despedirte de la audiencia.


Manuel

Sí, bueno muchas gracias por escuchar a la audiencia y muchas gracias a Luis, a Alfonso y a Cabina 29, pues por hacerlo posible y por estar ahí detrás en el día a día, que muchas veces solo vemos el producto y no vemos todo el trabajo que hay detrás. Así que muchas gracias. El placer es nuestro por estar aquí y a seguir.


Luis:

Pues a seguir. Muchísimas gracias a todos y nos vemos en la próxima. Hasta luego.


Estudiantes que crean impacto social

Meet your hosts:

Fundador y CEO de la empresa

Luis Alberto González

CEO y Cofundador

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad